mval08

Cover Letter

In General on julio 1, 2009 at 6:59 pm

Cuando uno llega al Reino Unido y comienza la búsqueda de trabajo, lo que resulta más chocante es la elaboración de la ya famosa Cover Letter.

A cover letter or covering letter or motivation letter or motivational letter is a letter of introduction attached to, or accompanying another document such as a résumé or curriculum vitae.

Ésto en principio puede parecer sencillo, pero el error más común a la hora de elaborar una Cover Letter suele ser siempre el mismo. Una Cover Letter tiene siempre que ser presonalizada de acuerdo con la oferta de trabajo a la que uno responde. Lo más normal entre los españoles que nunca han escrito una es diseñarla con un formato muy genérico para luego poder enviarla junto con el CV con mínimas (o ninguna) modificaciones. Esto no es  una buena idea, y lo mejor es personalizarla siguiendo ciertas pautas.

Consejos prácticos

  • La carta siempre debe ir fechada el día en el que se responde a la oferta, y siempre debe ir dirigida a la persona encargada de tomar las decisiones a la hora de la contratación. Las empresas serias suelen publicar este nombre en la oferta de trabajo, pero si no lo conocemos debemos intentar averiguarlo por todos los medios (incluso llamando por teléfono a la empresa en cuestión para averiguar el nombre). En el caso de que no logremos saber a quién dirigirnos, habrá que empezar con un Dear Sir/Madam.
  • En el primer párrafo debemos presentarnos y especificar el puesto de trabajo para el que estamos enviando la carta. Una empresa puede tener varios puestos publicitados y pueden descartarte simplemente por no tener claro a que “aplicas” en un primer vistazo.
  • Una Cover Letter es un complemento a tu CV, pero jamás se debe incluir información que no se halle en el mismo. Todo esto es lo que debemos escribir en el segundo párrafo: una descripción de tu background adaptado a las necesidades de la empresa en cuestión.
  • Éste cuarto párrafo es opcional (podemos incluir esto en el anterior). Aquí explicaremos por qué somos los mejores para el puesto (por si a alguien le extraña, por supuesto que somos los mejores, de lo contrario no habríamos mandado el CV).
  • El último párrafo es una formalidad. Especificaremos cuando y dónde pueden contactarnos (email y teléfono), y utilizaremos alguna fórmula para despedirnos.
  • No os olvidéis de firmar la carta (si es por email, con escribir vuestro nombre al final es suficiente). Es bueno que recuerden nuestro nombre si les ha gustado lo que han leido.

Como veréis no he puesto ningún ejemplo a lo que he explicado, sobre todo porque lo que escribáis tiene que ser muy personal. Las empresas están hartas de ver las típicas plantillas bajadas de internet, y prácticamente son descartadas sin leerlas detenidamente. Si de todos modos queréis echarle un vistazo a algún modelo, no es muy difícil encontrarlos.

Espero que este post le sirva a alguien ahora que viene el verano y muchos se lanzan a la aventura.

Anuncios
  1. En España es que somos muy vagos, hasta para buscar trabajo y poca gente se dedica a personalizar sus cartas de presentación.

    Un saludo.

  2. Yo tengo una versión norteamericana, por si alguien puede sacar alguna idea. Es uno de los post mas visitados de mi página:

    http://www.marianolozano.com/2007/08/14/cover-letter-o-covering-letter-carta-de-presentacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: