mval08

LHC

In General on julio 25, 2008 at 10:46 am

Escuchando: David BowieLife on Mars

Justo el día previsto para mi partida a tierras inglesas, se pondrá en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) en el CERN (cerca de Ginebra). Cito de la Wikipedia el funcionamiento y el propósito de dicho cacharrito:

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés LHC o Large Hadron Collider; es un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN, cerca de Ginebra (Suiza). En la actualidad está en fase de construcción y comenzará a operar (a energías reducidas) en agosto[1] de 2008. Se espera que el LHC llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, cuando su circuito de 7 TeV esté completado. El LHC ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios.

Se convertirá entonces en el acelerador de partículas más grande del mundo. El nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés). A diferencia del acelerador primeramente concebido, en el nuevo colisionarán protones (un tipo de hadrón) en vez de electrones y positrones (leptones).

La principal meta de su rediseño es encontrar la evasiva particula másica conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada “la partícula de Dios”[2] ). La observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar.

Todo esto no tendría más que comentar si no eres un freak de la física (y yo no lo soy). El problema es que se comenta por ahi que este ‘aparatito’ puede crear una serie de procesos catastrofistas como por ejemplo:

  • La creación de un agujero negro estable que engulla la tierra instantaneamente (ya esta previsto que se creen micro-agujeros negros que desaparezcan casi instantaneamente)
  • La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
  • La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón.
  • La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

En la página web del CERN sobre el LCH hay un contador que tiene como fecha justo el día (y aproximadamente la hora) de mi vuelo. Con un poco de suerte, al estar en las alturas, vere implosionar a la tierra un poquito antes de que succione al avion.

It’s going to be legen…  wait for it….

DARY!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: